full dollar

FULL DOLLAR Inc.
Actividad de Mayo 2007

Instalación:  De la Impredecible Vida Social de Marcel Duchamp
En base al establecimiento de un convenio con la empresa Edesa, se instaló en el espacio pertinente del Museo Camilo Egas un estante promocional de distintos tipos de toilets que forman parte del stock regular de esta última para la venta al público.  El estante es una reproducción literal de aquél que se exhibe en su local de la Av. Shyris e Isla Floreana, de manera que el espectador puede contrastarlo con su referente real por si emergiera alguna duda sobre nuestros sentidos corporativos de originalidad y autenticidad.


 

Este proyecto apuntala la idea de “tráfico” desarrollada sistemáticamente por Full Dollar desde su gloriosa fundación en 2004, para lo cual en esta ocasión se apropia de elementos anodinos del paisaje urbano para hacerlos pasar por arte.  En este caso, se trata de objetos funcionales (hasta nuestros detractores coincidirán que difícilmente se encontrará algo más funcional que un toilet) que desde el punto de vista del mercadeo son de diseño y arte propiamente hablando, mientras que su contenedor o vitrina es un elemento constante de la cacofonía visual en un fragmento de la ciudad.  El tráfico de ideas y objetos es de doble vía, en esta ocasión, dada la existencia de objetos comercializados por nuestros auspiciantes que toman como referencia directa a La Fuente de Marcel Duchamp.   

El tráfico propuesto por Full Dollar, Inc. con esta pieza deja en mano de otros individuos (empresarios, empleados y diseñadores de Edesa, curadores, burócratas, museógrafos, periodistas e incautos varios) hacer el trabajo que nos correspondería e, idealmente, tiende a producir cortocircuitos entre distintas concepciones sobre los sentidos contemporáneos del arte.  Así, algunos visitantes, los más literales, verán una línea directa con Duchamp, mientras que otros, los más sensibles, un stand promocional.  No faltarán por supuesto, los más desocupados, perversos e insidiosos, aquellos que discutirán esta instalación como si se tratara de un comentario sobre el estado de la gestión cultural en el país.  C’est la vie.

Nuestra empresa agradece el guiño artístico realizado por Edesa al colaborar activamente en la feliz conceptualización y posterior emplazamiento de esta instalación a la par que exhibe sus productos.






Full Dollar, Inc.

Nunca El Arte Contemporáneo Estuvo Peor Representado
Departamento de Servicios Académicos, Artísticos e Higiénico
s
Visite nuestra instalación en el Museo Camilo Egas, Venezuela y Esmeraldas esquina, como parte de la exhibición Arte Contemporáneo en Ecuador, o, en su defecto, vaya directamente al Briggs Bath Center and More en Av. Shyris y Floreana.  Si está desocupado, es crítico de arte, o ama el arte conceptual visite ambos.

No deje de preguntar por la línea Duchamp en el Briggs Bath Center and More.
Créditos:

Berta Bustos: Coordinación Edesa

Gustavo Ordóñez: instalación sanitarios

FAUSTO TROYA Estructura Metálica

RICARDO VILLEGAS Vidrio

WALTER YUNGA, MANOLO CARTUCHE Carpintería

BYRON MERCHAN Iluminación

Maria Isabel Bucheli: dirección y planificación

Sergio Estrada: dirección y planificación
Ana María Cadena: diseño y dirección

laselecta.org
volver
Todos los derechos reservados Corporación Full Dollar, Experimentos Culturales 2006