full dollar

FULL DOLLAR, Inc.
Actividad de marzo 2007

INVASION ETNICA

Un enigma de hasta ahora difícil solución constituye el tratamiento del problema étnico por parte de nuestra empresa. A sabiendas de que nuestra máxima autoridad es un antropólogo, la Historia del Arte esperaba que, tarde o temprano, Full Dollar incursionara con sapiencia, eficiencia y excelencia en llevar a cabo un proyecto que hiciera un uso (a todas luces magistral) de la diversidad cultural del país y que, además, se inscribiera en uno de los campos semióticos más promisorios en el arte contemporáneo: el del devenir del espacio público. Lo que no esperaban nuestros atentos seguidores es que desarrolláramos nuestra última intervención bajo el género dancístico, probando, hasta la saciedad, que nuestra empresa maneja todos y cada uno de los lenguajes disponibles en las artes.

Este proyecto fue posible gracias a la entusiasta participación de una masa anónima de inmigrantes de la alta montaña en la ciudad de Guayaquil, de aquellos que –en el sabrosísimo slang local—son calificados como “longos” o, en su versión más elegante y apropiadamente racista, “indios” o simplemente “serranos”. Atraídos por la posibilidad de inscribir sus prácticas ancestrales en los circuitos establecidos del arte contemporáneo, la Asociación de Chimboracenses contribuyó entusiastamente con priostes, banda de pueblo, danzantes, san juanitos, albazos, vírgenes, santos, y devotos al feliz cumplimiento de un desfile.

El proceso fue el siguiente: una vez inventada la celebración de un santo cualquiera y tomando como referencia a la Plaza de San Francisco, ubicada estratégicamente a cuatro cuadras de la sede oficial de Full Dollar en pleno centro de la ciudad, los inmigrantes salieron precedidos por un grupo de diabloumas quienes a latigazo limpio se abrieron paso en contravía y a plena luz del día en el propio Boulevard 9 de Octubre. En este tramo del Guayaquil Regenerado, escenario emblemático de aquel tipo de “guayaquileñidad” que promociona manifestaciones de crespones negros y marchas blancas, los danzantes efectivamente lograron crear el caos vehicular con la finalidad de imponer sus presencias en pleno paisaje tropical. El desfile avanzó al ritmo de la también emblemática canción “Guayaquileño, Madera de Guerrero”, coreada con la finalidad de apuntalar el espíritu irónico de este singular despliegue dancístico. Una vez folklorizado suficientemente un espacio público que de otra manera intenta negar la presencia aborígen en mérito a los ideales de blanqueamiento que avanzan las autoridades y los medios locales, los danzantes procedieron a subirse a un bus –contratado exclusivamente para la ocasión—y se retiraron al grito unísono de “Fucking Yes!!!”. En su destino final, enormes cantidades de trago fueron provistas a los bailarines para aplacar cualquier solicitud de paga dirigida a nuestra empresa. Negocio redondo (como el de Puerto Santa Anasssshhh).


 

Full Dollar marzo 2007 001
03
003
002
05
09
011
012
010

Full Dollar, Incorporated
Cultura para Todos

Máscaras de Diabluma disponibles bajo pedido. Cómprese una y deje que le salga el Indio que lleva adentro mientras pasea tanto por Malecón 2000 cuanto por Puerto Santa Anasssshhh.

laselecta.org
volver