Actividad de Mayo 2005

SALON: "MAS SALON"

La Corporación Full Dollar ocupa un lugar más único en la historia del arte en Ecuador que la del propio George Febres.  Simplemente no ocupa lugar alguno.  Esta condición -un verdadero enigma tanto ontológico cuanto epistemológico del más alto nivel para los teóricos involucrados en dilucidarlo- libera a la institución en ciernes de cualquier responsabilidad frente a sus propios actos creativos, para no mencionar que tampoco declara impuestos, lo cual la convierte en un enigma también para el SRI.

Poseedora de una identidad camaleónica que la hace aparecer a veces como editorialista invitada del mayor periódico nacional bajo seudónimos a todas luces absurdos tales como el de “xavier andrade”, ataca frontalmente y con gran éxito (medido este último bajo los propios parámetros y técnicas de mercadeo corporativo desarrollados por nuestra institución, claro) a los problemas más acuciantes de la gestión cultural en nuestro país constituyéndose en una suerte de veedora cultural de los veedores culturales a nivel local, provincial, regional y nacional.  “Yo veedo, Tú veedes, El y Ella veeden” es nuestro motto estos días, especialmente cuando el Presidente de la Corporación se encuentra beodo.

La Corporación, asumiendo esta vez estratégicamente el lenguaje de la publicidad y las multinacionales de telefonía con el afán nada oculto, pero de todas maneras encomiable, de ganarse a vacamú un teléfono celular gratis para todos y cada uno de sus empleados, ha decidido instaurar un concurso en Guayaquil con el único interés de romper con el monopolio establecido por la Ilustre Municipalidad en el desarrollo de las artes visuales y no visuales en esta ciudad.

El principio de esta intervención urbana es simple:  la Corporación ha emprendido una labor destinada a cuestionar la independencia de los mecanismos de gestión y valoración del arte que se ponen en juego cada vez que se suscita una convocatoria a un salón, bienal, festival o concurso patrocinado por el Municipio.  Dicha preocupación guarda relación con la constatación de que la esfera pública en el caso guayaquileño ha sido gradualmente abolida precisamente por el proceso de disciplinamiento espacial instaurado por la, así llamada, “regeneración urbana”, y, que, en consecuencia, el arte que se estimula desde la oficialidad municipal a través de periódicas convocatorias públicas guarda la lógica de maquillaje del resto de la renovación.  Dicho en otras palabras, a la Corporación -esto es a su Presidente y por extensión a todos sus empleados- le despierta sana curiosidad los sutiles mecanismos de autocensura que imperan entre curadores, jueces y artistas, y la ausencia de su discusión pública.

El salón tiene como tema, durante el mes de Junio próximo, el de “Más Salón”, una genialidad publicitaria que no se le había ocurrido todavía al propio Municipio.  Se trata de enviar mensajes de texto al 1313 –sorry, neither phone calls nor voice messages are available at this time- precedidos por el concepto “Más Ciudad, Más Me Crece”, dejando al libre albedrío del participante y de los empleados encargados de responder a esta iniciativa el preguntar, sugerir y, Dios mediante, instaurar salones sobre el tema propuesto para, en última instancia, reconocer a los mejores intercambios con premios sorpresa (mejores, inclusive, que los de Chispazos).  Alternativamente, y pensando especialmente en los chiros, los interesados pueden enviar un mensaje electrónico a xandrade13@hotmail.com con el tema “salón”, las interesadas también.

Esto es marketing puro:  cultura y ciudadanía, dos entelequias en el caso guayaquileño aunadas en un solo esfuerzo mancomunado, y todo por un simulacro de diálogo entre el Municipio, la “escena” del arte y el vulgo en general.  Simula, Ciudadano Común, Sí Mula.  Siéntete en una ciudad.  Participa de este sueño, y pasa al Lugar/No Lugar/Qué Lugar! de la historia del arte (y de las lecturas transdisciplinarias anexas) en Ecuador.

Concomitantemente, la Corporación, brindando un ejemplo de política cultural coherente e interesada en el éxito de Puerto Santa Ana y los nuevos museos y centros de arte que engendra la joya en la corona de la regeneración para este año, anuncia y/o coming very, very soon, el “Concurso: Más Concurso”, el “Festival: Más Festival”, y la “Bienal: Más Bienal”.

 

Corporación Full Dollar
“We do our best” por el arte contemporáneo y la limpieza sociológica
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