Actividad de septiembre 2004 en la galería "Full Dollar"

Serie fotográfica sobre Seguridad y Turismo.

Guayaquil is definitely kicking ass!  440 expertos en gobernabilidad y un premio de la ONU celebrando a la ciudad como ejemplo de orden, seguridad y reactivación turística así lo confirman. 

 La Corporación Full Dollar, después de ardua conceptualización, ha lanzado una serie fotográfica que utiliza como modelo a un turista claramente identificable (o sea, ora un colorado ora un serrano ataviado con trajes fácilmente reconocibles) como aquellos que ahora nos habituamos a ver desfilando por los sectores regenerados del centro de la ciudad.  Generalmente sudorosos y siempre prestos a guarecerse en una infinidad de locales de comida rápida para sentirse en casa, ven a los educados guardianes de Fundación Malecón 2000

conocidos por su gentileza, salvo para desempleados e informales, niños desprotegidos, jóvenes que lucen sospechosos de pertenecer a estratos populares, homosexuales y especialmente trasvestistas- como una extensión de los centros comerciales que la regeneración ha instituido para que pasen como si fueran espacios verdes.

Cuando se publicitan malecones, se ofrecen comedores y centros comerciales en una ciudad ávida de zonas verdes y parques infantiles.  Gato por liebre, he ahí la filosofía de la “regeneración urbana”:  hablar de más ciudad y brindar menos.  Esto es lo público según los socialcristianos.  Dicen luchar contra la contaminación visual y entregan la propaganda más costosa y abundante a empresas filiales.  Donde brindan zonas de esparcimiento para las masas, los visitantes se enfrentan a estrictas reglas de etiqueta que son supervigiladas por guardianes privados.  Ofrecen un planetario y construyen un I-MAX, que, a su vez, intentan hacerlo pasar por experiencia educativa.  Dicen deslindarse de egolatrías y, sin embargo, instalan pinturas de ellos mismos en las esferas sagradas del cielo municipal.  Crean, asimismo, una arqueología del despilfarro inscribiendo sus nombres en cada poste público.  Claman por la historia y la identidad guayaquileñas y terminan construyendo el puerto Mc Donald’s de donde parte el barco Morgan.  Cuando hablan del Cerro Santa Ana como ejemplo de renovación, dejan de lado la creación de un ghetto del otro lado de la muralla.  Donde siembran palmeras en la ciudad, restan oxígeno, eliminan la sombra y agobian a los transeúntes.  Instalan un nuevo sistema de semaforización y terminan creando esquinas ciegas que van directamente en desmedro de la vida peatonal.  Mientras hablan de defensa patrimonial, construyen parqueaderos tirando abajo muchos de los pocos edificios históricos que sobrevivían, eliminando el funcional sistema de portales para siempre.  Cuando hablan de la limpieza sociológica de las calles, se refieren a los informales como privatizadores del espacio público.  Quiénes lo privatizan?  Los gatos o las liebres?

Privatización es seguridad armada y calles tomadas.  En esta serie fotográfica, del proyecto Many.Obras, un antropólogo se disfraza de turista y se retrata con guardianes de distintas compañías privadas de seguridad.  Feliz celebra, con su propio trasvestismo, el de la regeneración urbana.  Más sonrisas, más turistas, Más Seguridad, menos ciudad.  Y esto recién empieza! 

Corporación Full Dollar.
Capital privado al servicio del arte contemporáneo y la limpieza sociológica.

Nota de la redacción:  el proyecto, uno de los patrocinados por la Corporación, es de autoría de Christopher Garcés, será lanzado oficialmente en 2005.

Con la colaboración en producción de Romina Muñoz, Jorge Aycart, Diego Cuesta y Malena Bedoya.

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