Flujos globales y prejuicios locales: la censura de la imagen por todos los medios

Por: María Fernanda Cartagena.

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¿Cómo analizar la censura reciente de una imagen de arte contemporáneo en el marco de la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador? ¿Qué perspectiva de análisis se debe emplear cuando esta consistía en una gigantografía para valla en el espacio público? ¿Cómo se trató la ambigüedad identitaria de esta imagen y su “doble vida” tanto dentro como fuera del mundo del arte? Este ensayo trata de ir más allá de la pugna reduccionista entre autoridades municipales conservadoras y un medio artístico progresista. También se busca evadir la dicotómica justificación sobre las condiciones  del arte contemporáneo en contextos periféricos frente a los centrales, o sea a la explicación de que la censura vino de un contexto a priori calificado como reticente a ideas e imágenes de avanzada.

Este análisis escudriña la centralidad de la imagen dentro de la cultura visual contemporánea, como espacio donde se ejerce poder a través de la mirada; se configuran y manipulan subjetividades; se depositan fantasías o miedos, y se articulan proyectos estéticos y políticos.  Por otro lado, la censura de esta imagen tiene que ver con instituciones, redes y circuitos que involucran prácticas, convenciones y procedimientos que regulan, estructuran y definen su valor. También se debe considerar una plataforma internacional como la bienal y su relación con propuestas concebidas para la esfera pública. Es aquí, en la intersección entre arte y ciudad donde entran en juego y se amplifican las ironías y contradicciones de los flujos globales.  Para  reflexionar en torno a la censura de la imagen, me situaré en el proyecto de las culturas visuales y los estudios culturales. Analizaré la contienda entre el paisaje étnico, paisaje mediático y paisaje ideológico, dimensiones analíticas propuestas por Arjun Appadurai para explorar las dislocaciones en los flujos globales.

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